Close

Blog de Itziar Urquiola

single page image

Itziar Urquiola

sobre mi

Nací en Oviedo,  pero viví en mi niñez en muchas ciudades españolas hasta recabar otra en Asturias, donde estudié la carrera de Derecho.

La Universidad de Derecho de Oviedo era en esa época de las más exigentes de España. Todos los exámenes eran orales pero yo tenía muy claro que quería ejercer como abogado y las oposiciones no me llamaban la atención.

Recién terminada la carrera hice un máster en práctica jurídica en Madrid y otro de derecho comercial en la ciudad de Tesalónica de Grecia, y comencé a ejercer como abogado en un conocido despacho de Madrid, fundamentalmente práctica contenciosa mercantil en los Juzgados.

Llegué a ser “un animal de juzgado” como se les llama a estos especialistas. Fue un aprendizaje enriquecedor, a pesar de que me llevaba “a casa” los problemas de los clientes, ya que la justicia no puede satisfacer todas las necesidades de demandantes y demandados.

En los noventa, un poco cansada de los problemas personales de los clientes (“el mayor enemigo del abogado es su propio cliente”), decidí cambiar mi condición de abogado de despacho por la de abogado de empresa. Decisión de la que nunca me he arrepentido y que me da y sigue dando muchas satisfacciones.

El mundo de la empresa es muy movido, con problemática diversa y cambiante y lo que se pelea es fundamentalmente dinero. Y eso “no se lleva a casa”. Un abogado de empresa tiene una visión más objetiva y amplia de cualquier cuestión jurídica. Y para temas puntuales y de mucha profundidad es cuando se acude a los despachos profesionales privados.

Estuve 15 años en la empresa CESCE, Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación, fundamentalmente gestionando la red externa de abogados nacionales e internacionales de la Compañía e interviniendo directamente en la defensa letrada de los asuntos propios del seguro de crédito de cuantía superior a los 600.000 Euros.

En de 2008, me cambié a la filial española CTI TECNOLOGÍA Y GESTIÓN S.A., de la que actualmente soy  Directora de Servicios Jurídicos, asesorando asimismo a su principal accionista INFORMA D&B S.A., de las cuales he sido también Secretaria de sus Consejos de Administración.

En esta etapa actual, soy abogada “consultiva” de estas dos empresas, en materia societaria, mercantil, propiedad intelectual y protección de datos. Y en fin, cualquier otra materia, excepto laboral y fiscal.

Las cuestiones contractuales y consultivas son ahora mi especialidad, en materia mercantil y de nuevas tecnologías. Y mi preocupación fundamental es apoyar el negocio de mi empresa y de mi grupo empresarial, cuyas actividades conozco perfectamente.

Hay un dicho que dice “la diferencia entre un buen y mal abogado, es que el primero te dice lo que no debes hacer y el segundo te dice cómo lo puedes hacer”.

Siempre debes ser un buen abogado y buscarte la vida para asesorar bien a tu empresa, por el negocio y por las personas que forman parte de ella.

 

Linkedin de Itziar Urquiola